Arequipa, quinta ciudad con casos de trata de personas

marzo 20 | Posted by webadmin2000 | Locales

Lima, Iquitos, Cusco y Madre de Dios aparecen delante de la región

-Del 2004 a la fecha reportaron 31 casos en la ciudad, pero se teme que hayan más que no han sido denunciados a las comisarías.
-El 70% de las víctimas por trata de personas son explotado sexualmente, y el 90% son mujeres, sobre todo, menores de edad, e incluso son vendidos.

-En Arequipa se inició esta semana la campaña “El sur contra la trata de personas”, para que la población se sensibilice sobre este problema.

Arequipa es la quinta ciudad con más casos de trata de personas a nivel nacional, según la ONG Capital Humano Social Alternativo. La trata de personas, considerada como la nueva esclavitud del siglo XXI, consiste en captar a las víctimas, mujeres o niños, para explotarlos sexual o laboralmente, aunque hay otras modalidades para someterlos. 
Desde el 2004 a la fecha, en la región se registraron 31 casos de tráfico de personas en el Sistema de Registro y Estadística del delito de la Trata de Personas de la Policía Nacional (Reta-PNP), aunque el abogado de la mencionada ONG, Claudio Bonato Gamio, sostuvo que la cifra sería mayor, porque desafortunadamente las víctimas no denuncian a las comisarías o dependencias encargadas de resolver estos delitos. Calculan que habrían por lo menos 157 casos denunciados en los medios de comunicación, pero que no llegaron a las comisarías para las investigaciones.
Delante de Arequipa aparecen Lima, Iquitos, Cusco y Madre de Dios, en ese orden con más estadística de trata de personas.
En el Perú el 70% de las víctimas son explotadas sexualmente, mientras que el 90% son mujeres sobre todo menores de edad que son captadas a través de promesas de trabajo para trasladarlas a otra localidad. En menor medida hay casos de niños explotados laboralmente en minas, o como mendigos.
PREVENCIÓN
Para sensibilizar a la población y forzar a las autoridades a que combatan este delito es que se conformó la mesa regional que impulsará esta semana la campaña “El sur contra la trata de personas”.
Esta mesa está integrada por la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Arequipa, gerencias de Trabajo, Salud, Educación, Transportes y Turismo, así como entidades como la Coordinadora de Derechos Humanos, Humanidad Libre, Capital Humano Social Alternativo y otras entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>