Productores de calzados piden a Región terrenos en Río Seco

agosto 11 | Posted by webadmin2000 | Locales

Al borde de la desesperación se encuentran los integrantes del Consorcio de Industriales y Fabricantes de Calzado y Afines de Arequipa (Confacal), debido a que el Consejo Regional no fija el costo del terreno que debe transferirles el Gobierno Regional y posibilitar su traslado al Parque Industrial de Río Seco.
Ayer, en conferencia de prensa realizada en el Politécnico Rafael Loayza, dirigentes del Confacal, señalaron que el proyecto “Reubicación de la Empresa de Cuero, Calzado y Afines al parque industrial Río Seco”, en la modalidad de compra de activos, fue presentado en 2008 al Gobierno Regional.
El presidente del Confacal, Luis Cuno Gonzales, informó que el 19 de mayo de 2009 el Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP) del Gobierno Regional, declaró la viabilidad del proyecto y, por lo tanto, otorgó el visto bueno de la iniciativa.
Sin embargo, desde ese momento y hasta la fecha, el Consejo Regional no aprueba el costo del terreno por metro cuadrado, a pesar que se hicieron tasaciones que fijaban en primer momento el valor de 30 dólares por metro cuadrado, incrementándose a 60 dólares en la segunda oportunidad y la última aduce que es de 80 dólares el metro cuadrado.
El asesor legal del Confacal, Manuel Aizcorbe Aizcorbe, deslizó la posibilidad que existan intereses por parte de algunos funcionarios del Gobierno Regional, que no permiten llegar a un acuerdo con los productores de calzados consorciados. Además, dijo que la Región estaría a punto de adjudicar el terreno a otro grupo de personas informales sin haber presentado un proyecto.
De concretarse el proyecto en el Parque Industrial de Río Seco permitirá la creación de 7 mil 182 puestos de trabajo en empresas de calzado, mil 056 en curtiembres y 168 en insumos químicos, todos empleos directos y otros miles indirectos, creando, además, un clúster industrial del sector.
Confacal pretende adquirir cuatro lotes de terrenos con un área total de 49 mil 598.90 metros cuadrados. En un primer momento se proyectaba una inversión de 41 millones de soles, pero ahora se habría incrementado a 50 millones de soles. Además, promoverá la creación de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>