EDITORIAL – LA ETICA DE LOS ABOGADOS

junio 11 | Posted by webadmin2000 | Opinión

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, anuncia que la junta directiva que preside, se propone ser mas drástica en las sanciones, que se apliquen a los asociados que engañaran a sus correspondientes clientes en litigios en curso.

Hasta ahora, lo que se ha procurado hacer, para defender deontología de la profesión, ha resultado insuficiente y poco satisfactorio para quienes esperan que el nuevo Código de Etica Profesional, endurezcan las sanciones para quienes no respeten obligaciones morales.
Antes, la medida mas drástica era suspender en el ejercicio de funciones de todo tipo, ante juzgados y autoridades administrativas, y por un plazo de 6 meses, el trabajo profesional.
El nuevo Código de Etica que rige a los egresados de las facultades de Derecho y a nivel nacional, señala que ahora el abogado que mal uso haga de su profesión podría ser expulsado del Colegio y condenado, consecuentemente, a perpetuidad a no poder ejercer.
Son causas para ello, que el abogado defienda a ambas partes en un conflicto, no acuda a las citaciones que correpondan provocando la pérdida del juicio, y otras semejantes.
Todo lo anterior se considera mala práctica, y la mas leve sanción es una amonestación escrita que quedara registrada en los archivos profesionales por un periodo de tres meses.
Después sobrevendrá la multa, con tres unidades de referencia procesal. Finalmente se suspenderá en el ejercicio profesional hasta por dos años ó hasta por cino, antes de la expulsión definitiva si hubiera reiterada violación del Código de Etica.
En el caso de Arequipa, hay en trámite 60 quejas, contra el trabajo de los letrados. Treinta de ellas, han sido ya desestimadas y las restantes se encuentran en proceso de tratamiento.
En estos casos se aplicará el nuevo Codigo de Etica, con las sanciones duras que en el se menciona.
El decano del Colegio Profesional mas antiguo de Arequipa señaló que el cumplimiento de las normas es duro, pero que inevitablemente tendrá que cumplirse, para sancionar las faltas probadas que hubiesen cometido miembros de la Orden.

Las faltas a la ética que se denunciaran y probaran a abogados locales motivarán sanciones que incluyen la condena a perpetuidad para ejercer el cargo de defensor en tribunales y administración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>