Municipio otorga permisos provisionales y el Setare

agosto 23 | Posted by webadmin2000 | Locales

A pesar de las críticas de especialistas y luego de varios diálogos y documentos firmados, el Consejo Municipal determinó ayer autorizar la entrega de permisos provisionales y Setare a los taxistas informales que circulan por la Ciudad Blanca.
Con 14 votos a favor y 1 en contra, aprobaron la Ordenanza Municipal (O.M.) estableciendo un régimen especial de transporte- taxis, y suspendieron temporalmente – sin fijar plazos- la sexta disposición transitoria de la O.M. 640-2010-, donde se dispone que no se otorguen Setare.
Dando una “solución política y evaluando el costo social”, según sustentó el regidor e integrante de la comisión de Transportes, Jorge Sumarí Buendía, los concejales decidieron abrir una vez más, la puerta a los taxistas informales.
Según el proyecto de ordenanza darán autorización transitoria hasta el 31 de diciembre de 2012, a los taxistas cuyos vehículos no cumplan con el peso seco de mil kilos, ni cilindrada de motor de mil 250 kilos, pero con año de fabricación entre los años 1992 y 2007.
Igualmente a los que adquieran sus vehículos, posterior al 31 de marzo de 2011 a la fecha de publicación de esta Ordenanza, con la exigencia de que sean nuevos, con el peso seco y cilindrada de motor y todas las características consideradas en el D.S. 058-2003 y el D.S. 017-2009 MTC.
También acordaron otorgar Setare para los vehículos que reúnan las características técnico-legales en los decretos 058, 017 y 033 y la O.M. 640, y que están operando en el servicios de taxi hasta el 31 de marzo de 2011.
Para este caso, exigirán la presentación de los antecedentes penales y policiales, contar con Soat o Afocat, constancia libre de infracciones del vehículo, constancia de libre de infracciones del vehículo por la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial.
La Municipalidad Provincial de Arequipa otorgará un plazo de 90 días para que se acojan a los beneficios contenidos en la ordenanza de Régimen Extraordinario del Servicios Especial de Transporte –Taxis. Certificado de Operación –Setare y apertura del Setare.
DEBATE
El único voto en contra del proyecto de ordenanza aprobado, fue el regidor Fredy Cahui, integrante de la comisión de Transporte, porque cuestionaba que no existe sustento técnico, ni legal para dar autorización transitoria sólo hasta diciembre de 2012.
Heber Cueva, presidente de la comisión de Transporte, cuestionó que un grupo de taxistas en los últimos días observaran el proyecto, luego que ante expresaron su conformidad.
OPINIONES
El responsable del Área de Ecología Protección del Ambiente y Salud Ocupacional, Zacarías Madariaga Coaquira, y el Fiscal especializado en Ambiente, Neil Tejada, cuestionaron desde el inicio, el debate sobre la posibilidad de formalizar a los taxistas, sin realizar estudios previos  que determinen el número de taxis que necesita la ciudad.
Ambos coincidieron en recordar el problema de congestión que ocurre por la cantidad de vehículos que brindan el servicio de taxi, y el cambio innecesario a una Ordenanza N° 640-2010 donde se dispone no dar más Setare.
DATO
En Arequipa cuentan con Setare un promedio de 13 mil taxistas y se estimaba que cerca de 10 mil circulan por la ciudad sin contar con el permiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>