Estafa de financiera Inter Trade alcanzaría los S/. 2 millones

noviembre 18 | Posted by webadmin2000 | Locales

Hasta el momento presentaron 200 denuncias en el Ministerio Público

La cifra de la estafa podría duplicarse, pues se sospecha que en Arequipa son 400 víctimas.

Luego de más de 11 meses de investigación hasta el momento se estima que los estafadores de la falsa financiera denominada Inter Trade Corporation S.A. consiguieron llevarse unos dos millones de soles de las 200 víctimas que han presentado su denuncia en la Primera Fiscalía Provincial Penal. Sin embargo, la cifra podría duplicarse, porque se sospecha de la existencia de más de 400 víctimas solo en Arequipa.
Los encargados de la investigación han determinado que el personal de la sección de Estafas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), se encargue de tomar las declaraciones hasta el momento de unos 150 agraviados. En los próximos días se comenzará a entrevistar a otro grupo de estafados, alcanzando la totalidad de 200 víctimas.  
El objetivo es determinar la forma cómo los agraviados fueron captados por los estafadores, la cantidad de dinero invertida en la supuesta organización y conocer sobre la rentabilidad que prometían los embaucadores liderados por el ciudadano venezolano, Joan Ernesto Maya Contreras.   
En las diligencias realizadas los efectivos encontraron que los estafadores aseguraban realizar inversiones en financieras, oro, petróleo, industria, construcción, importación, exportación y reexportación. Los delincuentes ofrecían a sus clientes por su “inversión” un interés entre el 12 %  y 30% por mes dependiendo de la cantidad negociada.
Uno de los casos corresponde a un ciudadano que invirtió 6 mil 500 soles y en los siguientes seis meses, según los cálculos de los estafadores podían llegar a ganar 12,963 soles. Incluso, si el inversionista, firma un nuevo contrato inmediatamente vencido el anterior podía ganar mayor rentabilidad.
Muchas personas segadas por la codicia llegaron a dejar en manos de los estafadores varios miles de soles. Entre los agraviados hay una persona que llegó a invertir 73 mil soles y 24 mil dólares. En muchos casos el dinero forma parte de un préstamo bancario.
Maya Contreras hasta donde se sabe ha fugado del país, sin embargo, se desconoce si el dinero todavía permanece aún en el sistema financiero y se desea encontrar a los posibles testaferros.   
La falsa financiera fue intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el 14 de diciembre de 2011 en sus agencias ubicadas en Lima, Arequipa, Tacna y Abancay.  
Cabe precisar que la gerencia de Supervisión de Liquidaciones e Intervenciones de la SBS tuvo conocimiento de las ilícitas operaciones de los estafadores desde el 06 de julio de 2011 y recién actuó en diciembre permitiendo que más personas cayeran en las manos de los delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>