Población de adultos mayores en el país sigue aumentando

agosto 25 | Posted by webadmin2000 | Locales

“La pirámide se está convirtiendo en botella”, señaló ayer el subgerente regional de Salud, Guillermo Calderón Suclla, tras indicar que la población de adultos mayores sigue incrementándose año tras año, y se prevé que seguirá en ascenso en los próximos años. Anunció las actividades por el Día del Adulto Mayor que se celebra mañana.
En tanto, la geriatra del hospital regional Honorio Delgado, Luz Mujica Calderón, afirmó que de acuerdo a las proyecciones al 2015 se estima que habría alrededor de 3 millones de adultos mayores, lo que representaría el 12.4% de peruanos. Recordó que en 1950 había 433 mil personas de la tercera edad (5.7%) y al 2010 creció a 2 millones 532 (8.5%).
La especialista indicó que en Arequipa al 2011 había una población de 128 mil 840 adultos mayores, que representa el 9.69% del total. De esta cantidad 74 mil 929 son analfabetos. Además, aseguró que apenas el 30% se encuentran sanos y el 69.7% padecen de alguna enfermedad.
Mujica Calderón explicó que la esperanza de vida en la población de adultos mayores en Arequipa también se incrementó. Detalló que en 1940 era de 44 años, en 1990 fue de 64.3, en el 2010 alcanza a 71.5 y al 2015 se espera llegar a 72.5 años. El promedio nacional es de 69.5 años.
Sin embargo, pese al incremento de la esperanza de vida las condiciones son preocupantes, debido al decaimiento de la salud, siendo los factores principales la edad cronológica, enfermedades crónicas, desnutrición, estado físico y mental, estilos de vida, temas sociales y programa genético.
Entre las afecciones crónicas que afectan a los adultos mayores se encuentran: cardiovasculares, cáncer, diabetes, osteoartrosis, pulmonares, desórdenes mentales, depresión y alzheimer, exacerbados por la pobreza y la falta de servicios.
En la región existen apenas ocho geriatras para atender a toda la población de adultos mayores, cantidad de profesionales insuficiente. “La tercera parte de las personas de la tercera edad manifiestan la enfermedad y muchas veces se callan por temor a maltratos que se producen en su misma familia”, señaló Luz Mujica.
Se estima que los adultos entre 60 y 65 años padecen cuatro enfermedades y de 65 a 74 seis males. La situación se complica porque solo el 30% cuenta con seguro de salud y el 70% no, aunque de este último el 30% acceden al Seguro Integral de Salud (SIS), aunque no se favorecen con atenciones de enfermedades crónicas.
DATO
Mañana se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor y la Gerencia Regional de Salud desarrollará actividades con el lema “Todos envejecemos… promovamos Adultos Mayores Activos y Saludables”. Se recomienda la realización de ejercicios por 30 minutos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>