Festidanza, 40 años de historia 1971-2011

agosto 29 | Posted by webadmin2000 | Locales

Festival internacional de Danzas Folclóricas

Cada año evento artístico – cultural reúne a delegaciones de numerosos países de Latinoamérica y Europa, y este año llegaron representantes de Sudáfrica.

Por: Walther Espinoza Gallegos.

CÓMO NACE EL FESTIVAL
El día 14 de julio de 1970, en el libro de sesiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el concejo acuerda organizar un festival folclórico de danzas y canciones sudamericano, el mismo que se realizaría en el mes de agosto de 1971, con motivo del 431° aniversario de la fundación española de la ciudad de Arequipa, y en homenaje al sesquicentenario del Perú.
Se acuerda nombrar una comisión especial que tenía por encargo elaborar un proyecto. Esta comisión estuvo presidida por el señor Arturo Uría Wendorff, Carmen Torrico de Fajardo, Tirso Borja Vizcarra y José Dibán Tejada, quienes eran integrantes del cuerpo municipal de Velarde Soto.
La municipalidad desde entonces se dedica a realizar gestiones de financiamiento ante diferentes instituciones, entre ellas, al Ministerio de Educación, presidido por el General de Brigada Alfredo Arrisueño Cornejo, quien tomó con especial interés el pedido que se le hiciera, de oficializar el Festival Folclórico Internacional, que sin embargo veía muy difícil de atender el subsidio de 3 millones de soles.
 La Secretaría de la Dirección General de Turismo solicitó el proyecto con la finalidad de prestar asesoramiento al “Festival Folclórico Internacional de Danzas y Canciones” (otro de los nombres con los que se le empezó a llamar al Festival).
Ante la renuncia de Arturo Uría, a la Comisión de Fiestas, asume dicho cargo el concejal Tirso Borja Vizcarra, teniendo como integrantes a los concejales Samuel Hugo Peñaranda, quien se desempeñaba como Inspector de Asuntos Legales; a la señora Carmen Torrico de Fajardo- Inspectora de Espectáculos y al señor Carlos Bisso Granja- Inspector de Baja Policía. Se acordó invitar al Dr. Hugo Hidalgo Ocharán para que organice el Festival, en calidad de Secretario Ejecutivo
Tirso Borja, como presidente de la Comisión desde un inició, pidió al pleno del Concejo Municipal que la Comisión esté integrada por personas entendidas en la organización de eventos, con el objeto de formular un plan de trabajo. Es así que el 24 de octubre de 1970 se instala “La Comisión del Festival Folclórico”, integrada por nueve personas entre concejales y miembros del Club de Leones de Arequipa
Las gestiones continuaban no solo a nivel nacional, sino en el plano internacional, es así que Tirso Borja Vizcarra, viaja por razones deportivas a la ciudad de Cali-Colombia, en la que asistía a un campeonato internacional de atletismo, aprovechando el viaje para llevar invitaciones y comprometer a delegaciones folclóricas del referido país y de los demás asistentes.
De otra parte el director del Diario El Pueblo, Pedro Morales Blondett en su viaje a México en el mes de octubre de 1970 hizo varias gestiones a favor del festival, trayendo direcciones exactas de delegaciones folclóricas de este país que podían aceptar la invitación.
Por su parte Alex García Sotomayor, periodista deportivo del Diario El Pueblo, en un viaje realizado  a Chile, los primeros meses del año 1971 logra concretar la participación de una delegación folclórica proveniente de dicho país.
Don José Luis Velarde Soto como alcalde de la ciudad viajó en repetidas oportunidades a la ciudad de Lima, para lograr el apoyo en especial de Enturperu (Empresa nacional de Turismo del Perú), quienes oficializaron el Festival  Internacional que debería ser organizado cada dos años, y en los años intermedios se organizaría un festival nacional de danzas folclóricas. De otra parte ofrecieron sufragar los gastos de pasajes de 200 personas de las delegaciones internacionales que aceptaran la invitación de la organización del Festival. Todo esto sucedía entre los meses de octubre y diciembre de 1970.
El doctor Hugo Hidalgo viaja a la ciudad de Puno, para invitar a una delegación que represente el rico folclore puneño. De otra parte la Comisión organizadora autorizó al señor Hidalgo para que viaje al Brasil, Argentina y Uruguay, con el mismo fin.
Se envían muchas invitaciones a delegaciones de los países de América del Sur, y a la Embajadas del extranjero en nuestro país. Al no recibir respuesta el señor Tirso Borja, propone a la Comisión Organizadora, viajar por los diferentes países de América, para invitarles personalmente. Para lograr este propósito se recibe de parte de Aerolíneas Peruanas, un pasaje para viajar por toda América.
En el 1 de diciembre de 1970 el señor Borja Vizcarra, informa al seno del Concejo, que la Comisión se encontraba abocada a dar un nombre al Festival.
El Director General de Gobierno Interior, General de División Juan Mendoza Rodríguez, a nombre de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú hace saber al Municipio Provincial de Arequipa, que apoyarán el Festival de Arequipa, indicando que ellos no habían propiciado el Festival que estaba organizando la Universidad Federico Villarreal.
En el  4 marzo de 1971, en el libro de sesiones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se registra lo siguiente: se aprueba el presupuesto de “Festidanza 71” y se otorga un fondo denominado “Gastos de Festidanza 71”. Por primera vez vemos registrado en un documento el nombre exacto del Festival.
El 22 de junio de 1971, Tirso Borja informa al seno del concejo municipal sobre las gestiones que realizó en Ecuador, Colombia, Panamá, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile. En Ecuador se entrevistó con el gran artista Oswaldo Guayasamín, quien estaba de Director de la casa de la Cultura de Quito; en Colombia comprometió la participación  del Ballet de la Universidad Santiago de Cali; en Panamá se reunió con Petita Escobar, directora del Ballet Nacional de Panamá; en su estadía en Bolivia, se entrevistó con Chela Urquide, conocida folklorista de este país y directora del Ballet que llevó su nombre;  en Argentina con el Dr. Bruno Jacovella director del Instituto Nacional de Musicología; en Paraguay se entrevistó con el Dr. Miguel Chade Sardi, representante del Ballet Municipal de Asunción, y en Chile, comprometió la participación de una delegación. Cada país se comprometió a traer una reina.
Según declaraciones a la prensa hechas por el alcalde José Luis Velarde Soto, en el editorial del Diario El Pueblo, del 23 de agosto de 1971 y declaraciones hechas por el señor Tirso Borja Vizcarra en la Clausura de Festidanza 1984, la idea de realizar en Arequipa el Festival internacional de Folklore, fue del entonces director del Diario El Pueblo, Sr. Pedro Morales Blondett,  y que el autor del nombre del festival era del propio señor Borja Vizcarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>