Para setiembre lanzarían licitación de planta de aguas residuales

julio 21 | Posted by webadmin2000 | Locales

Luego de la firma de acta que suscribieron los representantes de Cerro Verde y Sedapar el 22 de junio pasado para que la minera se haga cargo de la construcción y financiamiento de la segunda planta de tratamiento de aguas servidas, ambos entes, sostienen conversaciones para la culminación del expediente técnico de la obra.

Así, el presidente del directorio de Sedapar, James Fernández Salguero, explicó que en la actualidad los especialistas hacen los ajustes del mencionado documento; concretamente adecúan técnicamente la ubicación de la segunda planta, tomando como referencia los estudios antes realizados para Los Hurtado, propuesta descartada que dio pase a Quebrada La Enlozada en Pampas Verdes (Uchumayo).

Fernández explicó que en estos días se discute el punto exacto de ubicación, pues el último martes los alcaldes visitaron la zona. El proyecto considera tecnología y área de construcción similar a la de Los Hurtado, por lo que se trabaja sobre el expediente anterior. Una vez conclusa esta etapa, la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de Sedapar dará la viabilidad, calculada para fines de agosto.

Con ello, explicó el funcionario y con las bases listas se podría lanzar a concurso el proyecto en setiembre próximo, que duraría un mes y medio aproximadamente, por lo que de no haber mayores inconvenientes se podría incluso entregar la buena pro a fines de octubre. La construcción entonces empezaría en el 2012, que durará dos años.

Cerro Verde   
Debido a que Cerro Verde financia en 100% el proyecto, también llevará adelante el concurso de licitación que se desarrollará de forma privada por parte del ente minero, que elegirá finalmente al postor ganador. La segunda planta está valuada en US$ 150 millones.

La segunda planta de Tratamiento, procesará el 70% de aguas residuales de Arequipa, tratará 1.3 m3 por segundo, de los cuales Cerro Verde tomará 1 m3/seg.

Sobre la planta La Escalerilla, dijo que por ahora, se trabaja en el expediente técnico, por lo que en seis meses se empezará la obra a cargo del consorcio Acción & Agua, con lo que se tratará el 30% de aguas negras de la ciudad.

Dato
Aproximadamente se vierten 300 mil kilogramos de heces al día al rio Chili. Durante el año 2010, los coliformes totales al Chili sumaron 3 millones 500 mil, es decir 700 veces más sobre los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). Además un millón 300 mil coliformes fecales, es decir mil 300 veces más del ECA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>