Neumonía es principal causa de muerte en adultos mayores

septiembre 1 | Posted by webadmin2000 | Locales

 A niños protegen con las campañas de vacunación

Los decesos por neumonía se incrementan año a año. En este año, aumentaron en 39% con respecto al periodo del 2010, habiendo una tendencia a la alta, por cuanto no se brinda a la población, especialmente a los adultos mayores, los cuidados necesarios. En lo que va del año han muerto 108 personas mayores de cinco años con neumonía, pero de este total el 95% son habitantes con más de 65 años. 


La principal causa de deceso de los adultos mayores deviene expresamente de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y las consiguientes  neumonías, precisamente porque no reciben una atención y cuidados adecuados. Los casos de pacientes con estos padecimientos aumentaron en un 39% con respecto al año anterior.
De acuerdo a lo señalado por la jefa del Departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Patricia Polanco Gutiérrez, año a año la incidencia de casos de neumonías entre la población mayor a cinco años y los adultos mayores va en aumento,  debido a la falta de prevención en lo que se refiere a la salud.
Asimismo,  comparó  que el número de casos de fallecidos por neumonías en los últimos años en lo que respecta a niños menores de cinco años ha ido en descenso, debido a las campañas de vacunación realizadas a su favor y al trabajo de educación ejecutado con los padres de familia a efecto que reconozcan los síntomas que pudieran presentar sus hijos  para ser atendidos oportunamente.
A pesar del trabajo realizado en este grupo etáreo, comentó la especialista, aún hay un número mínimo  de pequeños que no son inmunizados por el hecho mismo que los padres se niegan a hacerlo ante la creencia que las vacunas –al ser gratuitas- son de mala calidad y podrían causar daños a su salud, ello sin dejar de mencionar que otros niegan esta posibilidad de protección por cuestiones religiosas.
Contrariamente en el caso de las personas mayores de cinco años, hay que dar cuenta que la incidencia de mortalidad en ellos es superior, tal es así que se advierte  que de los 108 decesos registrados en el año en este grupo etáreo, el 95% corresponden a  personas mayores de 65 años.
En el caso de niños menores de cinco años, se registraron tan solo quince muertes por este mal.
 Polanco Gutiérrez detalló que, en la última semana, se tienen registrados 36 casos de neumonías en menores de cinco años, un acumulado de mil 421 enfermos desde enero a la fecha y quince fallecidos. En lo que respecta a mayores de cinco años, 98 nuevos casos se presentaron en los últimos siete días, 2 mil 411 enfermos en lo que va del año y 108 fallecidos.

DATO
Finalmente, la especialista hizo hincapié que los adultos mayores ameritan la misma atención que los niños, advirtiendo que los síntomas son distintos a los pequeños, tal es así que refiriera que estos son fiebre o hipotermia, tos y dolor de espalda, así como desgano en la alimentación y más horas de  sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>