Proyecto más grande que Majes ejecutarán en Ocoña

septiembre 11 | Posted by webadmin2000 | Locales

Empresas privadas muestran interés

* Agua del río Ocoña será aprovechada para irrigar más de 100 mil hectáreas.

 
Un proyecto que podría salir antes que Majes Siguas II se encuentra en la provincia de Camaná en el sector de Ocoña, donde más de 100 mil hectáreas podrían irrigarse sin necesidad de realizar un embalse (represa) y con poca inversión, utilizando sólo las aguas del río Ocoña, que usualmente se pierden en el mar.
El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, visitó ayer con algunos inversionistas el lugar donde se desarrollará el proyecto el que en una primera etapa podría llegar sólo a 15 mil hectáreas y seguir ampliando con solo construir canales de derivación del agua que en época de estiaje llega a 40 metros cúbicos, agua suficiente para irrigar la zona pues el potencial alcanzan más de 100 mil hectáreas, tres veces más que Majes Siguas II.
La autoridad regional dijo que son aguas estrictamente de Arequipa, donde se descarta cualquier desacuerdo entre regiones; estas aguas usualmente se pierden en el mar, por lo que ha llamado la atención de grupos económicos, tanto nacionales como locales que han decidido emprender el proyecto donde calculan se requerirían solo 80 millones de dólares, aproximadamente.
Irrigar 100 mil hectáreas en toda la cuenca podría concretarse incluso antes que Majes Siguas II, donde también prevén utilizar el agua para una hidroeléctrica, que con solo los 40 metros cúbicos (en estiaje) generaría 40 megavatios, obviamente sería más cuando el río llegue a los casi 800 metros cúbicos en época de lluvias, con lo que el potencial superaría los 600 megavatios, que superaría Majes.
La autoridad regional no quiso adelantar el nombre de los inversionistas interesados, pues aún necesitan trabajar algunos detalles, pero está seguro que este proyecto tiene un potencial único en el sur, aprovechando las aguas del caudaloso río Ocoña.
Dijo que se está avanzando en el proyecto con mucha prudencia, se está dialogando, evaluando técnicamente y tomando decisiones que ayuden a sacar adelante la irrigación que pondría a Arequipa nuevamente en una región atractiva con recursos por explotar.
LA CUENCA DEL OCOÑA
Según algunos estudios realizados por el Ministerio de Agricultura en la zona, la cuenca del Ocoña representa todo el año un superávit, es decir la demanda de la cuenca se encuentra por debajo de la oferta. La mayor demanda de agua en la cuenca es de uso agrícola, especialmente en la zona del valle que usa exclusivamente las aguas del río Ocoña. La demanda media mensual es de sólo 2,2% de la oferta en la cuenca.
Asimismo, se ha podido observar que el régimen hídrico del río Ocoña es un régimen permanente, el cual presenta un caudal mínimo mensual o flujo base de aproximadamente 40 metros cúbicos por segundo durante todo el año, por eso esta cuenta tiene importantes recursos como el camarón.
Según el estudio la cuenca tiene un rendimiento hídrico medio anual que es una de las mayores de la vertiente del pacífico con un volumen medio anual de 3 mil 37 millones de metros cúbicos, sin embargo, solo se utiliza el 6,0% de este volumen.
La calidad de agua es apta para el consumo humano y para riego. Se han encontrado también pozos de agua que permitirían utilizar excedentes de agua subterránea para fines agrícolas.
LOS INVERSIONISTAS
Se mantiene en total reserva los grupos económicos interesados en impulsar este proyecto que generará miles de puestos de trabajo y promoverá cultivos como el olivo, palto, vid, ají páprika y tara, todos podrían ser exportados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>