Obras del puentes Chilina se iniciarían en marzo del 2012

octubre 1 | Posted by webadmin2000 | Locales, Principal

Se unieron las empresas Southern, Interbank y Backus

Ayer otorgaron la buena pro para construir el puente Chilina, el más largo del país. Empresarios ganadores contrataron a una empresa americana y española para la construcción. Para firmar el contrato llegarán los máximos directivos de las empresas consorciadas, porque se trata de las obras más importantes que realizarán en el Perú.


Dos de las empresas constructoras más importantes del mundo (una norteamericana y otra española) fueron contratadas por el consorcio integrado por Southern Perú, Interbank y Backus, que construirán el puente Chilina, luego de ganar la buena pro ayer viernes en licitación pública convocada por el Gobierno Regional de Arequipa, superándose en 10 millones de soles el precio base, alcanzando los 109 millones 699, 729 nuevos soles.
Carlos Casabone, representante legal del consorcio, cumplió con presentar las cartas de garantía de seriedad y de fianza, además de la declaración jurada que demuestra que las empresas asociadas han generado patrimonio de 200 millones de nuevos soles, garantizando la ejecución de la obra y su financiamiento.
Southern participa con el 65.2%, Unión Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A., con el 12.4% y el Banco Internacional del Perú S.A.A Interbank con el 22.31%, tal como consta en la propuesta económica.
El representante legal dijo que se han contratado las empresas más reconocidas de la construcción pues se trata de una obra compleja que requiere de la más alta tecnología.
El Gobierno Regional de Arequipa y el consorcio ganador, el próximo 19 de octubre, firmarán el convenio que permitirá que el 19 de marzo del 2012 inicien la ejecución del megaproyecto vial.
El presidente Juan Manuel Guillén Benavides dijo que se trata de una de las más importantes obras de impacto regional que se ejecuta en la región, pese a los impases y marchas y contramarchas, aseguró que permitirá demostrar la calidad del proyecto que descongestionará el Centro Histórico.
La obra por impuesto permitirá pagarla hasta en los próximos 10 años, según lo determine el MEF ya sea con dinero del canon o de recursos ordinarios, pero la bolsa económica para Arequipa por esta modalidad puede llegar a 270 millones de soles, por lo tanto, aún queda 170 millones que podrían ser para el puente de Arequipa – La Joya, y el túnel que se requerirá y en el que están avanzadas las conversaciones.
El puente Chilina dará una mayor fluidez vehicular e impulso comercial y social en el área de influencia, acorde a las grandes ciudades del mundo.
El proyecto es uno de los más seguros de América Latina, porque sus estructuras están diseñadas para soportar un terremoto de 8.5 grados.
CARACTERÍSTICAS
El equipo de Jack López ha creado un diseño innovador con técnicas que ya se utilizan en el mundo, como fue con el nuevo puente de San Francisco en Estados Unidos; este se construyó sobre el agua, el Chilina será sobre la campiña, por lo que no dañarán en lo más mínimo las áreas verdes, ya que aplicarán tecnología de punta.
En tanto, las técnicas a utilizarse para construir las plataformas del puente serán a través de carros deslizantes y se armará el puente en el aire con  dovelas (tramo de puente de 3 metros de longitud) las que se construirán una por semana, así agilizarán el trabajo.
El sistema a aplicarse en el puente será versátil y flexible por lo que el tiempo de ejecución de la obra está programada para 18 meses.
LA CONSTRUCTORA
Las empresas que construirán el puente son INCOT SAC (Perú), CORSAN – Corviam Construcción (España) y Metric Engineering Group Perú SAC (Estados Unidos). Con la calificación hasta de los residentes de las obras expertos en ejecución de puentes, han logrado obtener 94 puntos sobre 100 que se había fijado, considerando la complejidad del puente.
El representante legal del consorcio dijo que se ha cumplido con todos los requisitos y las bases exigidas, logrando contratar a los mejores constructores de puentes y sus especialistas que han realizado más de 10 obras civiles.

IMPACTO
* El estudio de impacto a favor de Arequipa ha sido también rigurosamente evaluado. El puente Chilina -según normativa – soportará mil 800 vehículos por hora en cada carril, es decir 3 mil 800 por hora.
* Con esta vía un poblador que requiera llegar al Centro Histórico de la ciudad demorará hasta un máximo de 20 minutos. Actualmente en una unidad de servicio público supera la hora.
* Cuando se interconecten las vías anexas al puente, incluyendo la carretera Yura – La Joya, un poblador de Paucarpata podrá llegar en una hora a la ciudad de La Joya.
* Actualmente el puente Grau soporta 30 mil unidades diarias y puede llegar en horas punta a 10 mil por hora.
* El nivel de contaminación en los alrededores de los principales puentes supera lo permisible según la Gerencia Regional de Salud.

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