La papa, arroz y leche consumen más los arequipeños

octubre 17 | Posted by webadmin2000 | Locales

Realizaron festival en Parque Selva Alegre

Población mistiana consume poca carne de pollo, fruta y productos andinos.

Una región se identifica por sus costumbres e historia, también por su comida. En Arequipa su población consume más papa, arroz y leche, pocos productos andinos (quinua, kiwicha y otros), poca fruta y carne de pollo. 
Ayer durante el Festival Gastronómico y de Productos Agropecuarios, realizado por el Día de la Alimentación, se ratificó los ingredientes prioritarios en la alimentación de los arequipeños. Los comensales realizaron colas para disfrutar pastel de papa, arroz con pato, papa a la huancaína, causa y otras variedades. 
El gerente regional de Agricultura, Julio Vicente Salas, precisó que un arequipeño consume en promedio al año 77 kilos de papa, 52 litros de leche, 42 kilos de arroz, 5.8 kilos de fruta y apenas 1 kilo de productos altoandinos de alto valor nutritivo, como la quinua y kiwicha.
Además en Arequipa ocurre algo diferente al resto de regiones, donde el rey de los hogares es la carne de pollo. Al año en la región se consume más carne de res o cerdo, se estima 12.50 kilos por persona; y 7.80 kilos de pollo.
Vicente Salas opinó que la población debería diversificar su alimentación e incluir productos procedentes de la zona altoandina, como la quinua y kiwicha, por su valor nutricional en el desayuno y almuerzo.
FESTEJO
El Festival Gastronómico se instaló ayer en el parque Selva Alegre, donde hubo todo tipo de platillos para deleitar al paladar, elaborados por 100 comedores populares.
Sango con almendrado de pollo y con cuy, pastel de papa con rocoto relleno, pastel de tallarín, trucha, ceviche, zarza de patitas, anticucho de alpaca, arroz con pato, fueron los más pedidos.
También hubo espacio para el dulce, con la venta de manjares, budines, tocino del cielo y tortas. Algunas bebidas frescas y néctares de durazno, piña y níspero.
CONTRABANDO
En otro momento el gerente regional de Agricultura informó que investigan una denuncia presentada por 6 agricultores de  la provincia de Camaná, por el presunto ingreso de alimentos de contrabando, maíz y frejol, que están afectando su producción por su bajo costo.
Vicente Salas indicó que solicitó información a las direcciones regionales de Agricultura, para conocer el registro de los productos mencionados, además cruzan información con Aduanas y Senasa.

DATOS
* En la región se destina entre 8 mil a 10 mil hectáreas para la siembra de papa, y se produce hasta 40 toneladas por hectárea. Además 19 mil 791 hectáreas, con producción de 13 toneladas por hectárea de arroz, y la producción láctea es de 800 mil litros.
* La pirámide alimenticia, la base la conforman el pan, cereales, arroz y pastas; luego las frutas y verduras; en el tercer escalón están la leche, yogurt, queso, también la carne, pollo, pescado, huevos, nueces y al inicio están las grasas, aceites, dulces, en este último caso su consumo debe ser con moderación.
* Según información de la Asociación de Exportadores (ADEX), la quinua peruana fue exportada entre junio y julio a 29 países, por US$ 11,7 millones. El monto representa un incremento de 87% en relación a las cifras de enero y julio de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>