EDITORIAL – LOS CONFLICTOS QUE NO SE RESUELVEN

octubre 31 | Posted by webadmin2000 | Opinión

Preocupante para todos, lo que obliga a considerarla como la exposición más trascendente en Cara 2011, fue el mensaje que la Defensoría del Pueblo hizo llegar, revelando que los conflictos sociales no sólo han disminuído en el país, sinó que están aumentando.
Entre el 2006 y setiembre de este año, la falta de oportuna atención de los desencuentros han costado la vida de 195 peruanos y heridos son 2 mil 287, entre policías y civiles, al no ser debidamente atendidos por los distintos niveles de gobierno.
Sólo en el mes de setiembre, se detectaron doce nuevos enfrentamientos y todos vinculados al sector minero, lo que significa que en 30 dias se había duplicado el promedio de  6 por mes anteriores.
Rolando Luque Mogrovejo, defensor adjunto en la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, abogado y periodista, nacido en Arequipa, fue sincero al indicar que resulta lamentable que cuando se realicen los diálogos sólo las autoridades actúan como bomberos para apagar incendios que en muchos casos habían tenido consecuencias fatales o provocado heridas de larga y lenta duración.
Hay que advertir que la Defensoría tiene una organización especial para encontrar los problemas en sus inicios y cuando es mas posible encontrarle solución antes de que se conviertan, igual que bolas de nieve, en algo mas difícil de resolver.
El gobierno central, mantiene una oficina vinculada a la Presidencia del Consejo de Ministros para ocuparse de estos asuntos, pero siempre cuando ya se produjo el problema social correspondiente.
En el caso de Arequipa, el Gobierno Regional ha creado una Oficina de Prevención de Conflictos Sociales, en proceso de implementación, pero que está lejos de estar ya actuando y que deberá coordinar acciones con una defensoría bien dispuesta a entregar los elementos de soporte y un diagnóstico sobre el problema que se plantea.
Podemos estar seguros que si esta situación no cambia y los conflictos mineros y ambientales persisten como los principales y más delicados por considerarse tendremos que lamentar resultados negativos a un proceso de crecimiento y de paz social que el país requiere para atraer inversiones.

Los conflictos sociales no atendidos son un problema grave para un país en proceso de crecimiento y atracción de inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>