Se frena migración de puneños a Arequipa

noviembre 7 | Posted by webadmin2000 | Locales

Desde hace dos años se redujo la cantidad de puneños que migran a Arequipa. El interés por la región ha disminuido, a pesar del auge económico que experimenta y de los proyectos que están en cartera para concretarse como Majes Siguas II.
Luis Valdivia Pozo, presidente de la Asociación de Residentes de Puno, manifestó que la saturación del mercado, problemas en el transporte, vivienda, entre otros factores, están generando que menos puneños lleguen a la ciudad.
De acuerdo a los resultados del último Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2007, el 25% de la población de Arequipa es de Puno. La mayoría de los residentes de la región altiplánica se han dedicado a formar microempresas, pero también han participado en la vida política de la región.
ABANCAY
A diferencia de lo que ocurre con Puno, habitantes de la provincia de Abancay (Apurímac) continúan  llegando a la ciudad, señaló el presidente del Club de Residentes, Washington Gamarra Villegas.
La falta de oportunidades en su tierra natal está aumentando la migración, principalmente en busca de trabajo, pero también de opciones para estudiar.
Según las cifras del INEI, del total de la población migrante en Arequipa el 80.4% está conformada por los departamentos que conforman la macrorregión sur. De  ellos 118 mil 133 provienen del departamento de Puno, lo que representa el 41,0% del total de inmigrantes a Arequipa; Cusco con 78,974 habitantes (27,4%); Moquegua, con 17,312 habitantes (6,0%); Apurímac con 10,991 habitantes (3,8%) y Tacna con 6,300 habitantes (2,2%), que en conjunto suman 231,710 habitantes.
DATO
Delegaciones de los residentes de la región de Puno y de la provincia Abancay (Apurímac), participaron ayer del izamiento dominical, realizado en la Plaza de Armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>